Ingeniería Social

                   INGENIERÍA  SOCIAL

-¿QUÉ ES LA INGENIERÍA SOCIAL?

La Ingeniería Social es el conjunto de actividades o engaños que los atacantes usan para obtener información o bienes de las organizaciones a través de la manipulación de los usuarios legítimos. Es decir, la Ingeniería Social es la ciencia y el arte de hackear a las personas.

​A pesar de que las tecnologías que mitigan las vulnerabilidades informáticas evolucionan rápidamente, es fácil olvidarse del elemento más importante presente en todas las TIC: el ser humano. Por lo tanto, es importante que conozca el procedimiento que pone en peligro la seguridad de la información de su organización y los cuatro pasos fundamentales que se deben seguir para mitigar los riesgos.

En la práctica, un ingeniero social usará comúnmente el teléfono o Internet para engañar a la gente, fingiendo ser, por ejemplo, un empleado de algún banco o alguna otra empresa, un compañero de trabajo, un técnico o un cliente. Vía Internet se usa, adicionalmente, el envío de solicitudes de renovación de permisos de acceso a páginas web o correos electrónicos falsos que solicitan respuestas e incluso las famosas cadenas, llevando así a revelar sus credenciales de acceso o información sensible, confidencial o crítica.

Con este método, los ingenieros sociales aprovechan la tendencia natural de la gente a reaccionar de manera predecible en ciertas situaciones, –por ejemplo proporcionando detalles financieros a un aparente funcionario de un banco– en lugar de tener que encontrar agujeros de seguridad en los sistemas informáticos.

La ingeniería Social está definida como un ataque basado en engañar a un usuario o administrador de un sitio en la Internet, para poder ver la información que ellos quieren.
Se hace para obtener acceso a sistemas o información útil.
Los objetivos de la ingeniería social son fraude, intrusión de una red.

-Tipos

Phishing
Quizá el ataque más simple pero muy efectivo sea engañar a un usuario llevándolo a pensar que un administrador del sistema está solicitando una contraseña para varios propósitos legítimos. Los usuarios de sistemas de Internet frecuentemente reciben mensajes que solicitan contraseñas o información de tarjeta de crédito, con el motivo de "crear una cuenta", "reactivar una configuración", u otra operación benigna; a este tipo de ataques se los llama phishing (se pronuncia igual que fishing, pesca). Los usuarios de estos sistemas deberían ser advertidos temprana y frecuentemente para que no divulguen contraseñas u otra información sensible a personas que dicen ser administradores.

Vishing
El vishing consiste en realizar llamadas telefónicas encubiertas bajo encuestas con las que también se podría sacar información personal de forma que la víctima no sospeche.

Por este motivo debemos tener cuidado y no proporcionar información personal aunque se trate de nuestra compañía de móvil, electricidad o agua (entre otras), ya que podría ser un hacker que haya elegido casualmente la nuestra.

Baiting
En este caso se utiliza un dispositivo de almacenamiento extraíble (CD, DVD, USB) infectado con un software malicioso, dejándolo en un lugar en el cual sea fácil de encontrar (por ejemplo, baños públicos, ascensores, aceras, etc.). Cuando la víctima encuentre dicho dispositivo y lo introduzca en su ordenador, el software se instalará y permitirá que el hacker obtenga todos los datos personales del usuario.

-¿Me ha pasado?

No, nunca me ha pasado pero conozco casos cercanos a mi en los que se les ha hackeado desde el gmail hasta cuentas de la ps4 para obtener información



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Malware

Tipos de amenaza